1 de abril de 2009

"haced una hoguera, poned a los banqueros en lo alto"


¡Qué bueno! ¿Los ingleses se estarán avivando?:

...Algunos lanzaron huevos contra la policía y otros coreaban "haced una hoguera, poned a los banqueros en lo alto"...
Primeros disturbios en Londres contra el G-20

Coincidiendo con la reunión de las 20 principales economías del mundo, miles de personas marcharon tras unas réplicas de los "cuatro jinetes del Apocalipsis", representando los delitos financieros, la guerra, el cambio climático y la falta de vivienda.

Decenas de manifestantes rompieron las ventanas de una sucursal del Royal Bank of Scotland, un banco caído en desgracia que ha tenido que ser rescatado por el Gobierno. Su ex jefe, Fred Goodwin, fue objeto de la ira de los británicos por los altos sueldos pagados a los banqueros.

"Estas calles, ¡nuestras calles! Estos bancos ¡nuestros bancos!", gritaron los manifestantes.

Algunos lanzaron huevos contra la policía y otros coreaban "haced una hoguera, poned a los banqueros en lo alto". Otros gritaban "saltad" y "qué vergüenza" a los trabajadores del sector financiero que los miraban desde las ventanas de sus oficinas.

"Nos han robado", dijo Vinzcente Oliver, de 22 años, del norte de Inglaterra, protestando por cómo los bajos tipos de interés están afectando a ahorradores y pensionistas. "Vengo para apoyar a los mayores que han estado trabajando todos estos años. Si robáramos algo iríamos a la cárcel."

La policía había puesto en marcha una de las mayores operaciones de seguridad del país para proteger las empresas, el Banco de Inglaterra, la Bolsa y otras instituciones financieras.

La policía dijo que hasta 4.000 manifestantes se habían apostado a las puertas del banco central. Los manifestantes se enfrentaron a los policías, ataviados con chaquetas amarillas y algunos de ellos con porras.

Una tienda de Gucci cerca del Banco de Inglaterra estaba cerrada y sus escaparates vacíos, mientras que una sucursal bancaria cercana estaba también cerrada.

Carteles de madera cubrían el memorial de guerra frente al Royal Exchange, en su día corazón del comercio de la City de Londres y ahora un selecto centro comercial. Las obras en edificios y calles del distrito financiero fueron selladas para evitar que la gente utilizara materiales como proyectiles o armas, dijo la policía.

La policía detuvo un vehículo de estilo militar que llevaba escrito delante RIOT (disturbio, en inglés). Un portavoz policial dijo que sus 11 ocupantes fueron arrestados por portar uniformes de policía falsos.

Ecologistas, pacifistas y otros activistas planeaban una serie de manifestaciones para que coincidieran con la reunión de los líderes de las economías más industrializadas y en desarrollo. Algunos lo han llamado "Día de los Inocentes Financiero", en referencia a que el 1 de abril se celebra en Reino Unido el Día de los Inocentes.

IAR Noticias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario