6 de febrero de 2010

El Gran Agujero Negro en el futuro del Dólar

F. William ENGDAHL (Alemania)
28.12.2009


Durante meses el Gobierno americano ha insistido que lo peor de la "recesión" está acercándose a su fin y que los "retoños verdes" de la recuperación están a mano.

La realidad es lo opuesto.

La crisis financiera que empezó en agosto 2007 en el pequeño segmento "sub-prima" o de alto-riesgo del $20 billón del mercado de deuda de hipoteca se está extendiendo ahora, legalmente, al "prima" o segmento de alta-calidad.

La economía de la única Superpotencia del mundo está viniendo a parecerse más a la del Imperio romano en el Siglo IV cuando se derrumbó en la anarquía, deuda y caos.

Las naciones del mundo están dando pasos para salir de la dependencia del dólar. China, Rusia, Brasil, Kazakhstan están requiriendo una nueva moneda de reserva. China está haciendo calladamente moneda bilateral para acuerdos de intercambios con socios comerciales asiáticos así como los países latinoamericanos y de la ex Unión Soviética.

La mayor moneda de comercio del Área de Comercio Libre China-ASEAN probablemente no será el dólar. En América Latina los países de ALBA se están pasando al sucre como una moneda de comercio en lugar de dólar empezando desde enero del 2010.

MERCOSUR va a negarse al dólar en el comercio extranjero en 2011.

Lo peor todavía está por venir para el dinero de la reserva mundial.

La realidad económica americana

La realidad de la economía americana es opuesta a la propaganda de Wall Street. En términos realmente económicos, la Economía americana ya está en una Depresión. La economía americana está en su peor contracción económica desde la primera ola hacia abajo de la Gran Depresión en los tempranos 1930's. Como declaró recientemente un ex oficial de la Tesorería Reagan,

"no queda ninguna economía para recuperar. La economía industrial americana se perdió costa afuera y con la ideología de comercio libre. Se reemplazó por un mítica 'Nueva Economía' basada en servicios. Fue alimentado por tasas de interés artificialmente bajas de la Reserva Federal que produjeron una burbuja de bienes raíces y a través de desregulación financiera de 'mercado libre' que liberó a los gángsteres financieros a las nuevas alturas de influencia de la deuda y productos financieros fraudulentos."
Cuando la economía "virtual" se derrumbó, las riquezas que los americanos invirtieron en bienes raíces, y las pensiones, y economías se derrumbaron.

La economía de deuda llevó a los americanos palanquear sus recursos. Ellos refinanciaron sus casas y gastaron la equidad. Gastaron al límite en numerosas tarjetas de crédito, trabajaron en tantos trabajos como pudieron encontrar. La expansión de la deuda y los ingresos familiares múltiples mantuvieron la marcha económica americana durante las últimas dos décadas.

Ahora de repente los americanos no pueden pedir prestado para gastar. Tienen deudas por encima de sus cabezas. Los trabajos están desapareciendo. La economía de consumo de América, casi 70% de PIB, está muerta.

Los americanos que todavía tienen trabajos están ahorrando contra la perspectiva de pérdida del trabajo. Millones están sin casa ni hogar. El 14% de todas las hipotecas de casas o están en default o por lo menos un pago atrasado, un registro histórico.

La tendencia está empeorando. Algunos se han instalado con familia y amigos; otros están viviendo en ciudades de tiendas. La caída económica actual está lejos de terminada. Esta caída se continuará deteriorando, será sumamente prolongada, sumamente profunda y no responderán al estímulo económico tradicional. La economía americana está atrapada en una clásica "trampa de deuda" del Tercer Mundo

La economía americana padece problemas estructurales estando debajo de severos lazos a deudas de consumidores relativas al ingreso. Las casas no pueden mantenerse al ritmo de inflación y ya no pueden confiar en la expansión de la deuda excesiva por encontrarse cortos para mantener normas de vida.

Los problemas estructurales no son dirigidos por programas de estímulo de Obama. Ellos no pueden dirigirse sin un cambio fundamental significativo en gobierno económico y políticas de comercio que bajo la mejor de las circunstancias todavía sacarían la depresión económica durante muchos años por venir. Desde el 2007 los consumidores americanos han estado ahorrando para pagar su tarjeta de crédito, automóvil y deudas de hogar.

Ellos no están y no consumirán durante mucho tiempo. En los últimos 12 meses han reducido una deuda tambaleando de $2 billones. Eso ha disminuyó el crecimiento económico y ha sido el chófer de la depresión.

No hay ninguna opción. Si nosotros calculamos datos en ausencia de la manipulación oficial o "cocinando los libros", la estimación real de desempleo es arriba de 22% hoy, no el oficial 10%. El PIB está cayendo en la más severa tasa desde la Segunda Guerra Mundial y en niveles rápidamente acercándose a los de la Gran Depresión.

El rendimiento industrial de EEUU está colapsando. Los niveles de deuda de viviendas en lo más alto en la historia americana sobre 300% del ingreso disponible.

La deuda corporativa es igualmente alta. La deuda gubernamental está en un récord y pronta a alcanzar 100% de PIB. La economía de Estados Unidos está atrapada en una trampa de deuda.

Perspectivas para el dólar

Desde 1985 cuando los Estados Unidos se volvieron un país de deudor neto por primera vez desde la Primera Guerra Mundial, se han vuelto el deudor neto más grande del mundo.

A partir del 2009 de enero, la posición neta de la inversión internacional de América era un negativo $3.47 billón, informó el Departamento de Comercio. Eso representa la diferencia entre el valor de recursos americanos poseído por extranjeros ($23.36 billones) y el valor de recursos extranjeros poseído por americanos ($19.89 billones).

EEUU como una sola entidad, pública y privada debe el mundo $3.47 billones. Mucho de eso es para China así como Japón y Rusia.

EEUU hoy es una superpotencia militar pero un enano económico. Durante el 2008 solo la deuda neta de EEUU creció $1.33 billones, o 62%. La tendencia no está mejorando como bailout de banco y otras cotas económicas vuelen.

Los extranjeros tienen ahora casi 50% de la deuda públicamente sostenida del gobierno federal. Si los inversores extranjeros reducen significativamente su compra de futuros de seguridades de deuda de Tesorería de EEUU, las tasas de interés americanas volarán y el dólar se derrumba. El estado de deudor neto de América con los extranjeros está en el nivel más alto en la historia americana.

La fuente mayor de apoyo del dólar ha venido de los países con sobrante de comercio con EEUU cuyos bancos centrales tienen poco lugar para invertir esos dólares tan seguros como en deuda de Gobierno de EEUU. Los compradores de deuda en dólar más grandes en el reciente pasado por razones diferentes han sido los bancos centrales de Rusia, Japón y, lejos delante de todos los otros el Banco Popular de China.

El modelo económico de comercio y déficit de cuenta de corriente de Estados Unidos no es sustentable. Nadie puede decir cuando el dólar caerá más, pero debe desplomarse los meses por delante.

Sólo una guerra dramática e inesperada podría comprar plausiblemente un poco más de tiempo para el dólar. Ni siquiera eso es cierto y tan grande es el déficit. Estados Unidos están atrapados hoy en una trampa mortal de la deuda como Argentina u otros países del Tercer Mundo estaban durante los 1980.

Pero eso no es todo.

Las perspectivas para el déficit Gubernamental Federal de EEUU son también sumamente negativas.

Conclusión

El déficit del presupuesto del gobierno americano ha saltado de $455 mil millones en 2008 a $2,000 mil millones este año, con otros $2,000 mil millones para 2010. Obama simplemente ha intensificado la guerra cara de América en Afganistán y ha comenzado una nueva guerra en Pakistán. No hay ninguna manera para estos déficit de ser financiados excepto imprimiendo dinero.

El presupuesto del gobierno americano está 50% en déficit. Eso significa que la mitad de cada dólar que el gobierno federal gasta debe pedirse prestado o imprimirse. Pero el está perdiendo la voluntad para prestarle $2 billones anualmente a Washington.

El acreedor más grande de América, China, está advirtiendo a Washington para proteger la inversión de China en deuda americana y discutiendo una nueva moneda de reserva para reemplazar el dólar antes de que se derrumbe. China está gastando sus tenencias de dólares americanos adquiriendo oro y stocks de materias primas.

Según fuentes bien emplazadas en Arabia Saudita, ha habido reuniones confidenciales en los recientes meses entre los mayores productores de petróleo árabes, incluso Arabia Saudita, y según informes recibidos también Rusia, con los principales países consumidores de petróleo que incluyen dos de los tres países más grandes de importación de petróleo: China y Japón. Su proyecto es crear calladamente la base para sólo acabar un largo "gobierno de hierro" de 65 años de vender petróleo en dólares americanos. Eso sería catastrófico para el rol del dólar. Nada en la política económica de Obama se dirige a ahorrar en dólar americano. La política de Obama, como Bush antes que él, es controlada por Wall Street y las industrias armamentista. La economía americana está entrando en la depresión severa y el dólar con ésta a menos que haya una nueva guerra mundial, Dios lo prohíba.

Fuente:
mov-condor.com.ar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario