13 de mayo de 2018

Al Fondo, a la derecha


El plan de Cavallo a Macri: corralito de las Lebac, multimegacanje de ellas, ajuste, y neo convertibilidad



Es la esencia del plan de Cavallo, respaldado por los grandes bancos, que le habría alcanzado al golpeado gobierno de Macri. Con el megacanje de las Lebacs, estas dejarían de ser deuda del Banco Central en pesos a cortísimo plazo, y pasarían a ser deuda externa del Tesoro en dólares a mediano plazo. Operatoria que alcanzaría los 60.000 millones de dólares y producirá un enorme crecimiento de la deuda externa privada por fuera de los márgenes aconsejados. Además, el economista cordobés, miembro del G30, propone privatizaciones, ajuste de jubilaciones y del gasto público, y una nueva convertibilidad. Políticas que ya aplicó en estos últimos 40 años, durante varios gobiernos, que coinciden con las del FMI, y fracasaron reiteradas veces. Siendo esta la cuarta vez que el mago “Mingo” Cavallo aparece con sus impunes magias financieras, que luego terminan en un desastre dejando atrás solo ruinas y desolación, conforme el inventario que se realiza en esta nota.

Por Lázaro Llorens y Javier Llorens  
10/5/18


Una nueva y grave crisis de falta de dólares estrangula a la Argentina. A punto tal que contradiciéndose asimismo, el ministro de economía Nicolás Dujovne, que el año pasado dijo que no iban a acordar programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo que viajar de urgencia y desesperado a Estados Unidos, para entrevistarse con Christine Lagarde titular del FMI, en busca de un salvataje financiero “preventivo” de 30 mil millones de dólares. Monto que casualmente, es equivalente a los 680 mil millones de pesos en Lebacs, que vence el próximo martes 15 de mayo, que en gran mayoría pertenece a inversores golondrinas extranjeros.


En ese marco de crisis e histeria por el dólar, por cuarta vez, el ex funcionario de la última dictadura militar, el menemismo, y la Alianza, el sempiterno Domingo Felipe Cavallo, está de nuevo en la palestra. La última vez que se lo vio en público a este economista cordobés, con un cursillo en Harvard, cerebro de la Fundación Mediterránea, fue en el 2014. Arrodillado. Detrás de una mesa. Esquivando huevos que le arrojaban manifestantes iracundos, mientras intentaba dar una charla en la Universidad Católica Argentina, que debió suspenderse.

Ahora, en el medio de las turbulencias financieras, está de nuevo y como de moda. En la redes sociales como “trending topic” –tendencia-, ante las cámaras del Grupo Clarín y América, en las tapas de los diarios y en su blog –http://www.cavallo.com.ar 

Incluso se rumoreó una reunión secreta con el presidente Mauricio Macri, que ambos negaron, donde el cordobés le habría presentado su plan económico y le habría recomendado echar a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) para poner en su lugar a un íntimo amigo suyo: Federico Sturzenegger. Actual titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que junto con Cavallo estuvo durante años procesado por el megamillonario hurto a las reservas de los bancos, llamado “Megacanje” y “corralito”.

Y el ex ministro seguirá en el centro del cuadrilátero cuando mañana y pasado se realice en la sede del Banco Central, con su amigo Sturzenegger como anfitrión, la reunión anual del “G30”. Un influyente “think tank” -laboratorio de ideas- con sede en Washington DC, creado y financiado por la Fundación Rockefeller, que agrupa a poderosos banqueros y hombres de las finanzas del orbe. Su actual presidente es Jacob Frenkel, ex presidente del JP Morgan; su presidente honorario Jean Claude Trichet, ex titular del Banco Central Europeo; y su presidente emérito, Paul Volcker, ex titular de la Reserva Federal de Estados Unidos –http://group30.org-.

Este “think tank” que busca “profundizar la comprensión de las cuestiones económicas y financieras internacionales” tendrá en Argentina a Cavallo como uno de sus exclusivos y privilegiados miembros –http://group30.org/members . Figura como ex ministro de economía de Argentina y presidente Ejecutivo de la consultora “DFC Associates, LLC”, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dedicada al asesoramiento en temas financieros, cuyas siglas significan Domingo Felipe Cavallo. Y que está registrada como empresa offshore en el estado de Virginia, Estados Unidos, en el 2008, por el propio Cavallo, según consta en sus registros.


fuente:  stripteasedelpoder

No hay comentarios:

Publicar un comentario