20 de agosto de 2019

Macri: Locura financiera

Locura financiera Macri: el pago de intereses de las LELIQ y la Deuda iguala a todo el gasto del Gobierno Nacional

click en la imagen para ampliar

El grado de desmesura o verdadera locura en que ha caído el Gobierno de Macri lo demuestra este gráfico. Allí salta a la vista que el gasto en intereses de la deuda por parte de Tesoro y de las LELIQ por parte del Banco Central, suma 1,46 billones de pesos, y que ello representa más que todo el gasto de funcionamiento del Gobierno Nacional, que suma 1,42 billones. Equivaliendo además al 73 % del monto destinado a Seguridad Social.

Por Mario Cafiero (Ingeniero industrial – ex diputado nacional) 
31/7/2019

Actualmente el monto neto de las LELIQ según informa el Banco Central, trepa a 1,19 billones de pesos, equivalentes al cambio actual a 27.197 millones de dólares. Que crece semanalmente como una bola de nieve al 100 % anual, porque lo que se paga de intereses, vuelve a esterilizarse como Lelik.

Con la tasa del 60 % anual fijada por el Banco Central, ello representa un pago de intereses diarios de 1.956 millones de pesos o 44 millones de dólares. Lo que a lo largo del año trepará a un monto de 714.079 millones de pesos, o 16.318 millones de dólares al cambio actual.

Si consideramos el período que va desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri hasta ahora, o sea en sus casi 4 años de gestión, lleva gastados más de 45.000 millones de dólares en intereses de las LELIQ. Un promedio de 1.100 millones de dólares por mes o sea 37 millones de dólares por día.

Un negocio increíble para los bancos y la especulación financiera, Máxime si uno recuerda que el motivo del desguace y privatización de la red de ferrocarriles argentinos, eran porque generaban un déficit de un millón de dólares por día. Registrándose actualmente un pago de intereses equivalentes a 44 redes de ferrocarriles.

O si lo relacionamos con un icono de la corrupción como lo del Sr. Lopez revoleando bolsos, las LELIQ serían un revoleo desde el Banco Central a los bancos equivalente a 5 veces por día lo del Sr. Lopez, durante todos los días y todos los meses. O sea una lesión al erario público casi dos mil veces mayor. Sin embargo, nada de ello lo refleja la gran prensa y los medios, permitiendo que los elefantes pasen por la puerta del bazar sin que la opinión pública se escandalice.

Una forma más clara de poner en evidencia esta locura financiera amarilla, consiste en comparar el pago de intereses de la Deuda Publica y de las LELIQ, que trepa a 1.459.731 millones de pesos ($ 1,46 billones) con todo el gasto de funcionamiento y capital del Gobierno Nacional, que monta 1.417.882 millones de pesos ($ 1,42 billones). Tal como se puede apreciar en la siguiente planilla, en la que se debe descontar de su Subtotal el Servicio de la Deuda Pública.

click en la imagen para ampliar


Dicho monto de 1,46 billones de pesos representa además el 73 % de los 2,0 billones de pesos destinados a Seguridad Social, que cubren desde las jubilaciones y pensiones de la ANSES, hasta las AUH (Asignación Universal por Hijo).

También equivalen a siete veces el Presupuesto destinado en el 2019 al Ministerio de Educación. A entre nueve y diez veces el presupuesto de Ministerio de Hacienda o de la Presidencia de la Nación. A doce veces el presupuesto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

A entre trece y quince veces los presupuestos de Seguridad, Defensa, o Transporte, respectivamente. A 23 veces el presupuesto del Ministerio del Interior, Obras Públicas, y Viviendas. A 31 veces el presupuesto del Poder Judicial. A 39 veces el presupuesto del Ministerio de Producción y Trabajo.

A 49 veces el presupuesto del Ministerio de Justicia. A 56 veces el presupuesto del Poder Legislativo. A 88 veces el presupuesto del Ministerio Público Fiscal, y a más de 100 vedes el presupuesto del ministerio de Relaciones Exteriores y Jefatura de Gabinete respectivamente.

El cepo de las LELIQ y las ganancias por la devaluación del BCRA
Las LELIQ son en realidad un “cepo al peso”, con el que Macri sustituyó el “cepo al dólar”. Es un “cepo al peso” porque mediante una exorbitante tasa de interés se absorben pesos de la circulación monetaria. La promesa era que con las LELIQ… ¡se iba a controlar la inflación! .

Además las LELIQ provocan iliquidez, por la falta de pesos, y esta es la causa principal de la caída vertiginosa de la actividad económica industrial y comercial. Las LELIQ entonces, tienen un enorme costo para el Estado y además dañan al sector privado, dado que provocan la caída del trabajo y producción.

Su pago se solventa con las ilusorias ganancias contables que las devaluaciones del peso le deparan al Banco Central, las que a su vez causan una enorme penuria social, infligiendo así un doble sufrimiento a la sociedad.

Los balances del Banco Central revelan claramente el origen de los supuestos e ilusorios fondos contables provenientes de la devaluaciones, y su aplicación al pago de intereses de las Lebac ahora LELIQ.

En el año 2016 pagó intereses por 163 mil millones de pesos, y obtuvo ganancias contables por la devaluación por 212 mil millones de pesos, con una ganancia del ejercicio de 67 mil millones. En el 2017 el pago de intereses trepó a 233 mil millones de pesos, contra una ganancia contable por las devaluaciones de 137 mil millones de pesos, lo que le deparó una pérdida de 67 mil millones, e hizo que su patrimonio se redujera al monto insignificante de 7 mil millones.

Mientras que en el 2018, el pago de intereses trepó a 390 mil millones de pesos, y las supuestas ganancias contables, por las enormes devaluaciones que hubo ese año treparon, a 789 mil millones de pesos. Lo cual a costa del malestar de los argentinos, le deparó una ganancia neta del ejercicio de 576 mil millones de pesos, que elevó su patrimonio neto a 584 mil millones, multiplicándolo 77 veces respecto el del ejercicio del año anterior.

Actualmente con los siderales pagos de intereses de las LELIQ en un marco de estabilidad cambiaria, el patrimonio neto del Banco Central se redujo un 40 % respecto el máximo alcanzado en el año. Razón por la cual la gran pregunta es hasta cuándo podrá seguir pagando el Banco Central los descomunales intereses de las LELIQ, sin incurrir en nuevas grandes devaluaciones, o pedir su quiebra.

Mauricio Macri como presidente vuelve a repetir su pasado como empresario. Sus propuestas empresarias fueron ruinosas para el grupo de su padre Franco. Con el “negocio” del Correo Argentino llevó al borde la quiebra al grupo Socma. Ahora está llevando a la quiebra a la Argentina y de yapa al FMI su principal acreedor, que irresponsablemente dejó que se fugara todo lo que prestaba.

En lugar de divagar sobre Barreda, cuchuflito, o pindonga, como hacen los grandes medios, los argentinos necesitamos sincerar la realidad económica. Para eso hacen falta dirigentes que hablen con la verdad y que destapen la olla, no importa del tamaño que esta sea.  Y hacer un acuerdo entre el sector del trabajo y del capital productivo para que Argentina  salga de la trampa de la especulación financiera.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario