15 de marzo de 2009

La globalización y el imperialismo de los usureros

En 1931, cuando nadie hablaba de "globalización" - si bien ya había fuerzas trabajando organizadamente en esa dirección - el Papa Pío XI advertía sobre la existencia de un poder, el poder de "aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito":

"...
A la libre concurrencia sucede la dictadura económica

105. Salta a los ojos de todos, en primer lugar, que en nuestros tiempos no sólo se acumulan riquezas, sino que también se acumula una descomunal y tiránica potencia económica en manos de unos pocos, que la mayor parte de las veces no son dueños, sino sólo custodios y administradores de una riqueza en depósito, que ellos manejan a su voluntad y arbitrio.

106. Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran, diríase, la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad.

107. Esta acumulación de poder y de recursos, nota casi característica de la economía contemporánea, es el fruto natural de la limitada libertad de los competidores, de la que han sobrevivido sólo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia.
...
109. ... Por lo que atañe a las naciones en sus relaciones mutuas, de una misma fuente manan dos ríos diversos: por un lado, el "nacionalismo" o también el "imperialismo económico"; del otro, el no menos funesto y execrable "internacionalismo" o "imperialismo internacional del dinero", para el cual, donde el bien, allí la patria."
..."
Encíclica Quadragesimo Anno - 1931
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno_sp.html


Es el mismo poder que Carroll Quigley señala en 1966 con mayor precisión:


"...El Poder del capitalismo financiero tiene un objetivo trascendental, nada menos que crear un sistema de control financiero mundial en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo. Este sistema ha estado controlado de un modo feudal por los Bancos Centrales del mundo actuando concertadamente y por acuerdos secretos, a los que se llegan en reuniones privadas y conferencias. Cada Banco Central buscó dominar a su Gobierno mediante la habilidad para controlar los préstamos al Tesoro del Estado, para manipular el mercado de cambios, en la determinación del nivel de la actividad económica del país y en influir sobre los políticos colaboracionistas mediante recompensas posteriores en el mundo de los negocios. La cúspide del sistema ha sido el Banco de Pagos Internacionales (BIS: Bank of International Settlements) de Basilea, Suiza; un banco de propiedad privada y controlado por los Bancos Centrales del mundo, que también son corporaciones privadas"

Carroll Quigley. Tragedia y Esperanza. 1966

"el mundo está gobernado por personajes muy diferentes a los que creen los que no ven más allá de sus ojos"
Benjamín Disraeli

"El imperialismo internacional del dinero": una entidad política

Con la denominación de "internacionalismo" o "imperialismo internacional del dinero", Pío XI se está refiriendo al imperialismo ejercido por lo que normalmente se conoce como el capital financiero internacional.

El Papa caracteriza al referido imperialismo como un "poder" real y concreto, surgido como consecuencia de la concentración de la riqueza mundial en pocas manos y de la esclavización de los poderes públicos o gobiernos y el cual ejerce el poder en forma despótica, tiránica, arbitraria o dictatorial a través de la apropiación absoluta del dinero y del crédito. De hecho está refiriéndose a una entidad no solamente económica sino también esencialmente política, con lo cual introduce una nueva categoría política en el ámbito de esta disciplina, de la cual -a pesar de haber transcurrido setenta y tres años- todavía no han acusado recibo de su existencia.

El "Imperialismo Internacional del Dinero"
Instrumento de Esclavización de la Humanidad
por Santiago Roque Alonso
Publicado en el Anexo 3, del libro: "Como funciona realmente el mundo", de Alan B.Jones. Edit. Segunda Independencia. Buenos Aires. 2da.Edición. 2004

Y es esa "entidad política", invisible a quienes "no ven más allá de sus ojos", la que detenta realmente el poder, y no los gobernantes "elegidos por el pueblo", quienes son sólo sus gerentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario